Seleccionar página
11 maneras de aliviar el estrés

11 maneras de aliviar el estrés

Si incorporas estos 11 hábitos en tu vida podrás lograr reducir e incluso eliminar el estrés de ella, viviendo mas tranquilo y feliz

11 maneras de aliviar el estrés

En español, la palabra estrés, viene del inglés stress, que a su vez deriva del francés antiguo estrece, que significa ‘estrechez’ u ‘opresión’.

¿Qué es el estrés?

El estrés es “el estado de tensión física o emocional que se provoca al estar en situaciones, en que nos sentimos sometidos a demandas o desafíos que sobrepasan nuestra capacidad de respuesta habitual”.

El estrés es un mecanismo natural y necesario para la supervivencia y cuando estamos en ese estado, nuestra mente empieza a provocar una serie de sustancias químicas que nos ponen en alerta, para evitar peligros, tomar decisiones, entre otras muchas cosas.

Cuando este estado se prolonga en el tiempo, nuestro cuerpo empieza a sentir un desgaste debido a la producción de dichos químicos y a la no eliminación de los mismos, al tiempo que estamos siempre alerta, provocando estados de fatiga mental y físico, de ahí la importancia de aliviar el estrés.

estrés por pensar demasiado

Tipos de estrés

Por el detonante que lo provoca:

1. Stress postraumático

Que es el más conocido por la mayoría de las personas y está provocado por cómo nos sentimos tras haber sufrido, maltratos, catástrofes, una guerra, entre otros.

2. Stress laboral

Más conocido en estas últimas décadas e influenciado tanto por cargas de trabajo excesivas, como por la precariedad laboral.

Hay multitud de detonantes que lo pueden provocar, tener hijos, mudarse de casa, divorciarse, trasladarse a una nueva ciudad, casarse, entre otros.

Ten en cuenta que mientras a una persona un hecho le causa estrés, para otra puede no significar nada y eso va en función de la información de su subconsciente, patrones y creencias mentales, miedos, emociones no solucionadas, duelos, etc.
Por eso aliviar el estrés es importante para mejorar la calidad de vida.

Por su intensidad y duración:

1. Estrés crónico

Que es aquel que se mantiene por semanas o meses, y que causa problemas de salud graves.

2. Estrés agudo

Que es aquel que se presenta de vez en cuando y cuya duración es de un tiempo determinado.

sin poder aliviar el estrés

¿Cómo saber que tienes estrés?

Para saber si tienes estrés, es importante darse cuenta de como te sientes y si expresas alguno de estos síntomas.

Puedes expresar el estrés de distintas formas:

1. Físicamente

Con ahogos, dolores de cuello, cabeza o articulaciones, acidez de estómago y palpitaciones.

2. Mentalmente

Fobias o miedos, ansiedad, entre otros

3. Conductualmente

Pánico, problemas para expresarnos correctamente, estados de irritabilidad, nerviosismo, etc.

4. Emocionalmente

Con estados de desequilibrio, que van de la risa al llanto.

¿Cómo aliviar el estrés?

Para aliviar el estrés, lo primero es identificar los detonantes que los provocan, dándote cuenta del momento en el que estás estresado y que paso un poco antes de entrar en ese estado.

De esta forma podrás darte cuenta del detonante o situación similar que te hace entrar a nivel mental en esos estados y así poder aliviar el estrés.

A continuación te damos 11 maneras para aliviar el estrés

mujer respirando sin estrés

1. Controlar la respiración

Es el método más efectivo para aliviar el estrés dado que cuando entramos en este estado ésta se acelera.

Cuando empiezas a controlar tu respiración bajando el ritmo, logras oxigenar más tu mente y tus células y reduces significativamente ese estado de estrés que estás sintiendo. En otro artículo profundizaremos más en los tipos de respiración y cómo llevarlas a cabo.

haciendo deporte para aliviar el estrés

2. Haz ejercicio

Está más que comprobado que hacer ejercicio diario no solo es bueno para estar en forma a nivel físico, sino que alivia el estrés en gran medida.

El ejercicio regular libera endorfinas, al tiempo que reduce las hormonas del estrés, como el cortisol.

También mejora la calidad de nuestro sueño y como resultado nos sentiremos con más energía y confianza en nosotros mismos al día siguiente.

sustancias que provocan estrés

3. Reduce las sustancias excitantes

El café, las bebidas energéticas y las bebidas carbonatadas con demasiado azúcar, entre otras, nos provocan un exceso de energía y de actividad a nivel mental que no hace más que ayudar a que estemos más nerviosos y por consiguiente más fácilmente estresados y ansiosos.

Sustitúyelas por tés de hierbas como la Valeriana, Tila, Té verde, la Kava o el Bálsamo de limón.

sustancias para aliviar el stress

4. Usa aceites esenciales

Velas aromáticas o incienso. Los aceites esenciales colocados en difusores de bergamota, lavanda, rosas, flor de azahar o incienso, pueden ayudarte bastante a aliviar el estrés, también existen tanto en velas aromáticas como en barritas de incienso.

persona pensando en estrés

5. No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy

La procrastinación o dejar para mañana, no solo hace que aumente nuestra frustración al no realizar las tareas que teníamos programadas, sino que provoca una acumulación progresiva en las tareas que debemos realizar.
Esto hace que nos sintamos más presionados y estresados.

Estas no deben ser más de las que podamos realizar sin agobios y prisa, hay que aprender a planificar y gestionar bien el tiempo.

escuchando música para el estrés

6. Escucha música relajante

La música de fondo con sonidos de la naturaleza, gong tibetanos, instrumental entre otras, nos ayudan a aliviar el estrés, también puede ser tu música favorita.

Como ejemplo pongamos a un niño en los meses de gestación, si le ponemos música heavy, o rock duro, se altera y aumenta sus movimientos, mientras que con música instrumental o clásica se calma.

montar en bici para el estrés

7. Practica algún hobby, o algún deporte

Dividir tu tiempo entre trabajo, hobbies y tiempo para relacionarnos es importante para aliviar el estrés.

En estos tiempos que vivimos, donde está dándose especial importancia al teletrabajo, es importante controlar los tiempos que dedicamos a cada cosa.

Busca qué afición o deporte te gusta y practícalo, te ayudará a aliviar tu estrés.

Cuando estamos concentrados en un deporte o en una afición, nuestra mente está inmersa en esa acción y deja de divagar e imaginar posibles situaciones, que normalmente son una de las causas que nos provocan estrés.

gestiona tu tiempo sin estrés

8. No te sobrecargues, gestiona tu tiempo

Planifica tu día la noche anterior, esto hará que vayas a dormir sin quedarte en la cama imaginando cómo harás al día siguiente. Sácalo de tu cabeza.

De esta forma también empezarás el día más relajado e irás más rápido, al tener todo planificado. pero se realista en los tiempos que empleamos en realizar cada tarea.

Repasa lo que has realizado durante el día y disfruta de ese estado de satisfacción que sientes, al haber conseguido hacer las cosas que has hecho.

persona socializando sin estrés

9. Alivia el estrés, relaciónate

Somos seres emocionales, energéticos, espirituales, mentales y por supuesto sociales.

Necesitamos relacionarnos, no solo para poder hacer negocios o vender nuestro producto.

También precisamos del roce con otros seres humanos, un abrazo, una caricia, un beso, que nos hace bajar esos niveles de estrés.

Observemos a los animales y veremos como todos y cada uno de ellos, incluso los que son más individuales y solitarios, a veces precisan de roce con otros de su especie o con seres humanos.

vacía tu mente de estrés

10.Alivia el estres, vacía tu mente

La mente y sus divagaciones son las que provocan el 80 % por no decir el 100 % de las situaciones de estrés que vivimos día a día.

El aquí y ahora, basado en estar presente en todo lo que hacemos en tiempo presente, hace que se alivie el estrés, sobre todo porque nos enfocamos solo en lo que estamos haciendo, evitando que la mente navegue por posibles situaciones que quizás no pasarán en nuestra vida.

El cerebro es el que crea las substancias químicas que viajan por todo nuestro cuerpo, incluidas aquellas que nos provocan estrés.

Pero la que manda la orden al cerebro, es la mente subconsciente con un pensamiento y el corazón con el sentir acerca de él.

Por eso la importancia de saber y controlar nuestros pensamientos. Solo hemos de ver cómo nos sentimos cuando meditamos y vaciamos nuestra mente de pensamientos.

Es realmente importante saber que pensamos y poner toda nuestra energía en pensamientos positivos, de logro y no en pensamientos negativos que nos hacen sentir mal.

Donde ponemos la energía, se hace más grande.

personas riendo sin estrés

11. Ríete

Cuando reímos el corazón se expande, al contrario de cuando estamos tristes, que se contrae.

Al reírnos, el cerebro libera sustancias químicas como la endorfina, adrenalina, serotonina y dopamina. Estas sustancias nos hacen sentirnos bien, relajados, felices, en paz.

Lo interesante es que da igual que tengamos un motivo real o no, simplemente al hacer el gesto de sonreír, nuestro cerebro empieza a liberar dichas hormonas y por consiguiente podemos cambiar nuestro estado rápidamente.

Normalmente entramos en estado de estrés al estar viviendo una situación, o imaginar que la estamos viviendo a través de un recuerdo, que puede haber sido liberado por un olor, un color, un tacto, un sonido o un sabor.
Todo esto nos transporta con todo detalle a un evento o suceso que vivimos en el pasado y tememos se vuelva a reproducir en nuestra vida.

Otra forma de hacerlo, sería eliminando el anclaje de información subconsciente que hace detonar ese recuerdo con todo lo que lleva aparejado y nos hace entrar en ese estado.

La A.M.S. es un excelente, duradero y rápido método para eliminar dicha información y por consiguiente aliviar el estrés

En el siguiente video podéis experimentar el proceso del A.M.S. para aliviar el estrés y la ansiedad.

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mentalízate

Artículos relacionados