¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad? - marcosolobria.com
898
post-template-default,single,single-post,postid-898,single-format-standard,theme-bridge,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,overlapping_content,columns-3,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad?

¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad?

Para muchas personas sería muy beneficioso saber cómo manejar el estrés y la ansiedad.

Para ello deberíamos primero analizar qué son en realidad estos problemas, que en estas últimas décadas afectan a la mayoría de la población en menor o mayor medida. A veces, aunque pensamos que no tenemos estrés, lo tenemos y para darnos cuenta de ello, solo tenemos que observar nuestras reacciones diarias ante eventos cotidianos o incluso algo tan simple como nuestro ritmo de respiración.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta de todo el organismo a un estímulo externo, que nos provoca un estado de alerta ante una situación peligrosa o de temor.

En algunas ocasiones ese estímulo externo es real, pero en otras no existe más que en nuestra mente.

Es decir, que normalmente, en la mayoría de los casos  las situaciones son imaginarias, de un futuro que está por venir y que nos asusta de algún modo aunque aún no haya llegado, posiblemente relacionado con alguna emoción.

Este estrés se provoca por un pensamiento, que evoca un recuerdo y este recuerdo detona una respuesta emocional que a su vez provoca reacciones químicas en el organismo, como la secreción de adrenalina y cortisona, entre otros y reacciones físicas como la respiración acelerada, encoger los hombros y estar en tensión constante. Todo esto provoca un desgaste a todos los niveles que al final desemboca en dolencias físicas.

¿Cómo manejar el estrés?

Hay muchas maneras de manejar el estrés, la más importante es ser consciente del aquí y el ahora, es decir, que nuestra mente esté en el presente y no esté recordando un evento del pasado o divagando de cómo se producirá un acontecimiento en el futuro.

Otra de ellas, es el manejo de las respiración y para ello hemos de darnos cuenta de cómo lo hacemos. Si nos sentimos mal y ansiosos es muy posible que nuestra respiración esté acelerada, en cambio, si estamos tranquilos y nos sentimos bien nuestra respiración será más calmada.

Si nos sentimos estresados o ansiosos, podemos reducir o eliminar rápidamente este estado a través de la respiración. Inhalamos por la nariz profunda y lentamente contando hasta 6, retenemos el aire contando hasta 3 y soltamos lentamente contando hasta 8, contamos hasta 3 antes de volver a inhalar.

Repetimos este proceso 5 veces. Notaremos que nos sentimos más relajados y tranquilos.

Por ultimo y no por ello menos importante, ¿que emoción o emociones nos hacen entrar en ese estado de estrés y ansiedad?, podemos localizarlas y eliminarlas, con lo que ya no volveremos a tener esta respuesta.

¿Cómo evitar volver a estresarnos?

Para lograr no estresarnos, hemos de ser y estar conscientes de nuestros pensamientos, porque es un pensamiento el que detona esta situación.

Sin Comentarios

Publica tu comentario