Seleccionar página

4.El cerebro humano / Los tres cerebros

Los tres cerebros

El cerebro humano se divide a su vez en tres cerebros. Según  el modelo del cerebro triúnico de MacLean, o teoría de los tres cerebros.

El ser humano posee tres cerebros dentro del cerebro, el Neocórtex o lógico , el Límbico o Emocional y el Reptiliano o Animal, este último, el más antiguo en el ser humano, estos tres han ido apareciendo de forma pareja al desarrollo del ser humano, uno sobre otro y se relacionan entre ellos siguiendo una jerarquía en función de su antigüedad.

 el cerebro humano
Partes del cerebro humano

El cerebro reptil o Animal

En el cerebro humano, el cerebro Animal, el más antiguo de los tres, situado en la zona más baja del prosencéfalo, junto a los ganglios basales no razona, se limita a reaccionar de forma impulsiva y simple y está pendiente del aquí y ahora.

En el cerebro humano, este cerebro responde a estímulos como el miedo, el hambre, la ira, etc. que detonan unas reacciones químicas y producen reacciones dentro de todo nuestro organismo.

Lleva a cabo las funciones básicas  para sobrevivir y esto sucede cada vez que estimulamos de determinada manera a este cerebro.

Por ejemplo: estamos frente a una persona que nos molesta y agrede verbalmente, automáticamente, segregamos adrenalina entre otras sustancias químicas, nuestro cuerpo se pone en situación de defensa, nuestras pupilas se dilatan y tenemos tres opciones.

O escapamos de la situación, o nos defendemos o la aceptamos y cada una de estas reacciones lleva aparejada una producción de sustancias químicas y unas consecuencias a nivel emocional y físico.

El cerebro animal, es el responsable de algunas actitudes que no entendemos. Ir a comprar a un centro comercial, una cosa concreta y volver a casa con una bolsa llena y faltando lo que fuimos a comprar.

El cerebro animal, cumple la función de cubrir, aquello que se supone que nos falta para seguir vivos.

Un hombre que se divorcia con 50 años y se compra un coche, y se comprará con el cerebro animal un deportivo rojo y argumenta con el cerebro lógico, que lo compró  por los caballos que tiene y le pueden salvar la vida en un adelantamiento, cuando la realidad es que necesita un elemento para sentirse de nuevo en el mercado y competir con otros hombres por una pareja.

Esto está demostrado a nivel científico con los estudios de Junger Klaric sobre las reacciones y el comportamiento del cerebro humano a nivel neuronal.

El cerebro Límbico o Emocional

el cerebro humano reptil
El cerebro límbico o emocional

Esta parte del cerebro humano es un poco más moderno que el cerebro Reptiliano, pero más antiguo que el neocórtex.

El cerebro Lógico o Prefrontal

Los otros cerebros

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Mentalízate

Artículos relacionados