Seleccionar página

 La conexión entre mente y cerebro tiene un importancia vital en nuestro día a día.

Mente y cerebro, ¿Quién dirige nuestras vidas?

 A veces, en nuestro recorrido por la vida nos sentimos mal, ya sea a nivel físico o mental y tenemos un parón, un bajón de energía e incluso perdemos las ganas de vivir. Lo peor de ello es que podemos llegar a pensar y creernos que no es posible salir de ese estado. Pero lo cierto es que eso no es real, sí que se puede cambiar y muy rápido.

 Para ello, lo primero que hemos de hacer es hacernos conscientes de qué pensamos en cada momento y no permitir que nos atormente una y otra vez el mismo pensamiento, sobre todo los negativos.

 Nuestra mente tiene mas de 60.000 pensamientos al día, lo curioso es que son pensamientos repetitivos y la mayoría son negativos. 

 

mente y cerebro

 

La mente y el cerebro y como nos sentimos

 Podemos pasar de estar mal, tristes, deprimidos o ansiosos a estar muy bien, equilibrados e incluso aliviar o erradicar un dolor físico o mental.

 Esto pasa porque el cerebro, nuestra central química, provoca elementos químicos que nos hacen sentir de determinada manera.

 La manera en que nos sentimos, esta determinada por los elementos químicos producidos y estos a su vez por el pensamiento que tengamos. Cuando estamos alegres producimos unos elementos químicos, entre ellos hormonas como la serotonina, oxitocina y endorfinas. Cuando estamos tristes producimos otros elementos y hormonas como el cortisol y adrenalina que nos hacen entrar en estados de estrés.

 Y la clave está en la información grabada profundamente en la mente subconsciente y en cómo dirige nuestra vida, sin nosotros saberlo.

 La mente consciente maneja tan solo una pequeña porción del potencial que tiene nuestro cerebro. Es la mente subconsciente la que posee el mayor control sobre todos nuestros estados y actos. El como nos sentimos día a día esta íntimamente relacionado con esa información grabada en otros momentos de nuestra vida. tendríamos que puntualizar aquí, que la mente subconsciente controla el pensar, pero el corazón controla el sentir y ambos están íntimamente ligados.

 

Mente y cerebro, el cerebro la parte tangible

 Tenemos un cerebro físico, compuesto por un hemisferio derecho y otro izquierdo. El izquierdo controla toda la actividad lógica, el lenguaje, lo lineal y otro derecho que controla la parte creativa, los sentimientos, las emociones.

 Este a su vez, tiene tres cerebros diferenciados por la antigüedad de su formación.

 Los tres cerebros

 Por otro lado, tendríamos en este mismo cerebro:

El Reptil o animal

 El más antiguo y el que realmente toma las decisiones.

El Límbico o emocional

 Relacionado con las emociones.

El Prefrontal o lógico

 El último en incorporarse, aunque es el que argumenta todas las decisiones tomadas.

 

mente y cerebro

 

Los otros cerebros

 

 Pero este cerebro está a su vez sincronizado con otros cerebros, que trabajan de forma coordinada en base a una información programada.

 El más importante descubrimiento, ha sido localizar neuronas en el corazón, totalmente sincronizadas con los otros tres y un quinto cerebro en el estómago con neuronas también conectadas.

 Podríamos decir, que cuando nos enamoramos o cuando sentimos miedo inmediato, como cuando casi nos atropella un coche, sentimos algo que parece localizado en el corazón o el estomago, pero que más bien es energía acumulada en forma de impulsos eléctricos.


mente y cerebro, mente vacía

 

Mente y cerebro, nuestra Mente, la parte intangible

 

 Por otro lado, estaría la parte que no es física, la mente. Dividida en la mente Consciente y la mente Subconsciente , esta última encargada del 95 % de los procesos.

 Como ejemplo podríamos poner, que si intentamos conducir un coche con nuestra mente consciente, quedamos bloqueados por la infinidad de procesos que hemos de hacer simultáneamente, en este caso toma el control la mente subconsciente, que lo realizada sin pensar en los procesos a realizar.

 Quizás podríamos decir que la mente consciente trabaja más pensando en los procesos y la mente subconsciente sin hacerlo.

 La cuestión es que nuestra mente subconsciente está programada con creencias, patrones y miedos y marcada por duelos y emociones vividas. y en base a esa programación hace que demos los pasos que damos en la vida, aunque creamos que son conscientes.

 Lo más interesante de nuestra mente Subconsciente es la sincronicidad con las emociones y el corazón. Es decir cómo interacciona un pensamiento y una emoción logrando un resultado

 De eso hablaremos en otro artículo, puesto que define como y porque funciona nuestro trabajo con la Arquitectura Mental Subconsciente o A.M.S..